El efecto de la lluvia en tus emociones y cómo mantenerte en calma

¿La lluvia te pone triste? Descubre por qué el clima afecta tus emociones y aprende prácticas sencillas para mantener la calma y el bienestar.

Escrito por

Sandra Lozano

Publicado el

agosto 29, 2025

Descubre cómo el clima puede determinar tu estado de ánimo, para algunas personas, los días grises no solo traen calma: también pueden traer cansancio, melancolía o apatía.

Se puede observar cómo el clima puede afectar nuestro estado de humor y motivación, no es solo “mentalidad negativa”, existe una base biológica y emocional para ello.

¿Por qué la lluvia puede afectarte emocionalmente?

  1. Hay una menor exposición a la luz solar
    La luz natural estimula la producción de serotonina, la hormona que nos ayuda a sentirnos animados y motivados, cuando hay menos luz, hay una menor producción, un ánimo más bajo.
  2. Aislamiento social
    La lluvia nos invita a quedarnos en casa, aunque a veces es reparador, en exceso puede favorecer la soledad y la desconexión.
  3. Asociaciones emocionales
    Si has vivido experiencias tristes en días de lluvia, tu mente puede relacionar inconscientemente este clima con esos recuerdos.
  4. Cambio en la rutina
    El mal tiempo puede interrumpir planes, ejercicio o actividades, afectando tu sensación de control y bienestar.

cuando llueve la gente se pone triste

La lluvia afecta el ánimo a través de factores biológicos (menos luz, menor serotonina), físicos (malestar provocado por la presión atmosférica) y psicoemocionales (asociaciones personales y sociales).

¿Cómo poder equilibrar tu estado de ánimo en días lluviosos?

  • Aprovecha la luz natural que haya
    Abre cortinas y ventanas para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible
  • Conecta con otros
    Un mensaje, una llamada o una reunión virtual pueden cortar el aislamiento
  • Crea un ritual de confort
    Tés calientes, música agradable, lectura inspiradora: transforma la lluvia en una experiencia acogedora, que no sea motivo de tristeza el día lluvioso

Es válido que en esos días no haya motivación, pero que no sea el factor determinante para poder sacarle provecho al presente, al día que se tiene por vivir.

El efecto de la lluvia en tus emociones