Descubre cómo aceptar tu propio duelo sin comparaciones. Consejos prácticos y fáciles de seguir.
Descubre cómo aceptar tu propio duelo sin comparaciones. Consejos prácticos y fáciles de seguir.
Sandra Lozano
diciembre 12, 2024
El duelo es un proceso totalmente personal, aunque podamos compartir experiencias similares con otras personas, nuestra forma de vivir el dolor y encontrar paz es completamente única y entender que no hay una “forma correcta” de vivir el duelo.
El duelo se convierte en un proceso único debido a algunos factores que nos ayudan a delimitar la manera de vivirlo y sentirlo:
La relación que tenías con lo perdido: ya sea con una persona, una cosa o situación, el duelo se vivirá conforme a la convivencia que hayas tenido con lo perdido, los sentimientos y emociones que le hayas dedicado y el tiempo invertido.

La personalidad: se refiere al conjunto único de rasgos emocionales, de pensamiento y de comportamiento que caracterizan a una persona durante el proceso de duelo, aquí se encuentra la escala de valores, las creencias y la resiliencia que se tenga para afrontar las adversidades que la vida nos presenta.
Historia de vida: es la recopilación de todas las experiencias vividas, ya sean agradables o desagradables, aprendiendo de lo vivido y en algunas ocasiones nos ayuda a resignificar los momentos difíciles con una mejor actitud.
Red Flags que pudieras evitar al momento de comparar tu duelo:
¿Cómo evitar compararme?

Es común caer en la trampa de compararnos: “Ellos parecen estar mejor que yo”, o “¿Por qué no me siento como ellos?” Estas comparaciones no sólo son injustas contigo mismo, sino que también pueden hacer más difícil tu duelo.
Recuerda, tu proceso de duelo es tan único como tú. Honra tu ritmo, tus emociones y lo que necesitas en cada momento. Compararte no te ayudará a sanar, pero abrazar tu propio camino puede ser el primer paso hacia la aceptación y la paz interior.
Decidir buscar ayuda es una muestra de valentía. Juntos, exploraremos herramientas y estrategias para superar el duelo y construir un futuro más luminoso. Para programar una sesión da click aquí.