¿Cómo ayudar a una persona que ha perdido a un ser querido? Te da unos consejos.
¿Cómo ayudar a una persona que ha perdido a un ser querido? Te da unos consejos.
Sandra Lozano
diciembre 6, 2024
Las etapas del duelo se viven y se sienten a raíz de la intensidad de la pérdida, la personalidad del doliente y la tolerancia para transitarlas, recordando que las etapas no se viven de manera lineal, lo que significa que puedes moverte entre ellas de forma desordenada, repetir alguna o incluso saltarte alguna.
Recordemos que la psiquiatra y escritora suizo-estadounidense, la Dr. Elisabeth Kübler-Ross es reconocida mundialmente gracias a su trabajo con enfermos terminales, pues fue durante ese estudio que se percató que todos pasaban por fases muy marcadas, nos referimos a las denominadas "Etapas del duelo".

Las etapas del duelo son 5, pero estás no se enfocan solamente ante la pérdida de la salud, abarca todo el proceso que ocasiona un dolor emocional.
Etapas del duelo:
Puede presentarse sentimientos de incredulidad como: “esto no puede estar pasando”, “¿por qué a mí?”, “esto no es cierto, es un error”, ocasionando una desconexión emocional.
Se presenta mucha irritabilidad y hay una sensación de injusticia y culpa hacia uno mismo o hacia otros.
En esta etapa se buscan explicaciones o expectativas de que la situación mejore milagrosamente.
Se vive con una tristeza intensa y prolongada, llanto frecuente, aislamiento o agotamiento emocional.
En esta etapa se retoman las actividades y se resignifica el sentido de vida, hay una mayor estabilidad emocional y una mayor capacidad de adaptación para disfrutar nuevamente la vida.

No son lineales: Puedes pasar de una etapa a otra o volver a una anterior.
Duración variable: Algunas etapas pueden durar días, meses o incluso años.
Intensidad diferente: No todas las etapas se viven con la misma intensidad; algunas veces no se llega a experimentar ciertas etapas.
Cabe resaltar que en la actualidad vivimos en la época de la inmediatez, queremos todo al instante y queremos que el dolor sea breve, pero el proceso de duelo requiere paciencia y tiempo para aceptarlo. No te presiones para querer estar bien, todo pasará.
Si tú o una persona cercana necesita ayuda acércate con un especialista que te ayudará a transitar por estas etapas de una manera más consiente, sana y en un periodo más corto. Para mayor información ingresa aquí.